Agua Prieta, Sonora.- Demandan juicio político en contra del Síndico Municipal, José Juan Velazquez por abuso de autoridad, usurpación de atribuciones y lo que resulte.
Una mujer que fue despojada de su vivienda en la colonia Clouthier, acusó ante el Congreso del Estado al Síndico Municipal, José Juan Velazquez, acusándolo de actuar indebidamente en sus funciones publicas tras pasar un verdadero vía crucis entre tribunales y notarios públicos.
Korina González Bermúdez se vio beneficiada por un convenio especial de ejecución del Programa de ahorro, subsidio y crédito para la vivienda, recibiendo la casa marcada con el número 54 de la calle 15 privada de la mencionada colonia, para lo cual pago la cantidad de 8,000 pesos y recibió el comprobante con folio 26807 y numero de recibo 62691.
Por motivos personales que detalla en su demanda González Bermúdez no habitó la vivienda desde su entrega, sin embargó con puntualidad pago los servicios de agua potable y energía eléctrica durante casi 3 años.
En noviembre de 2009 y sin ser notificada de antemano, como lo marca la ley, Korina fue despojada de su vivienda por ordenes del Sindico Municipal, según su declaración, en los últimos días del mencionado mes y año, acudió a su casa encontrándose en el interior con personal del Ayuntamiento que realizaba trabajos de remodelación, al cuestionarlos simplemente le informaron que eran ordenes de José Juan Velazquez y cualquier aclaración la hiciera directamente con el.
Ese fue el inicio de una larga serie de trámites legales que la llevaron entrevistarse con el mismo funcionario, ser ignorada por la Contraloría Municipal , acudir al Tribunal Contencioso Administrativo en la capital del estado y por ultimo al Congreso del Estado.
La afectada indicó que al acudir a las oficinas del Síndico, fue ignorada por el mismo quien de manera déspota le indicó que nada podía hacer y que no recibiría ningún documento de sus manos, haciendo necesaria la presencia de un Notario Publico para hacer la entrega de sus peticiones.
El motivo de la acción legal emprendida por el Síndico indica que la vivienda fue asegurada por el H. Ayuntamiento y asignada a otra persona por incumplimiento del convenio al no habitar la vivienda en el tiempo establecido, sin embargo la afectada mostró documentación, 27 recibos pagados por consumo de agua potable y 10 por energía eléctrica que demuestran que su vivienda estaba bajo remodelación y le dan posesión de la misma.
Al no recibir respuesta de las autoridades municipales, Korina González acudió al Tribunal Contencioso Administrativo ante quien mostró los hechos antes descritos, desafortunadamente para su causa nada pudo hacer ante esa instancia debido a los hechos consumados, otra familia ocupa ya su vivienda, decidiendo entonces presentar su demanda ante el Congreso del Estado.
Dicha demanda fue recibida el pasado 30 de septiembre recibiendo el número de folio 001931 para su trámite, en los próximos días emitirá su fallo de procedencia y en su caso resolverá la integración de la averiguación por parte del Ministerio Publico promovida por Diputados nombrados por el Congreso, quienes representaran a la afectada durante el juicio.
En caso de resolver a favor de la afectada, el ayuntamiento esta obligado a devolver la cantidad de dinero abonada por Korina González, el pago de gastos y costes del juicio y el pago de daños y perjuicios.
Por otro lado, el Sindico Municipal enfrenta la inhabilitación y posibles cargos penales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario