Esta tarde vecinos y paseantes de esta ciudad fueron testigos de un macabro suceso al descubrir que sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a Plaza Américas de esta ciudad, una de las más concurridas, fueron arrojados 35 cadáveres.
La noticia generó revuelo en las redes sociales, donde incluso, se difundieron fotografías de los cadáveres amontonados en las bateas de dos camionetas de redilas, lo cual provocó más zozobra e incertidumbre entre la sociedad veracruzana.
De acuerdo con versiones de testigos, los cadáveres estaban amordazados y maniatados; además, presentaban huellas de tortura. La agencia EFE, que citó a fuentes oficiales, aseguró que las víctimas son 23 hombres y 12 mujeres.
Ante el escándalo que desde las cinco de la tarde ya circulaba a través de Twitter y Facebook, en donde se hablaba de al menos 40 cadáveres abandonados en la vía pública, alrededor de las 19:00 horas el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Reynaldo Escobar Pérez, confirmaba los hechos.
En rueda de prensa, en la que otra vez no se admitieron preguntas de los reporteros, el funcionario se negó a proporcionar datos sobre el número de cuerpos hallados en las dos camionetas abandonadas en el paso a desnivel Los Voladores del bulevar Adolfo Ruiz Cortines en Boca del Río.
Escobar Pérez, se limitó a señalar que la PGJ inició las averiguaciones correspondientes y, además, aseguró, “se ha logrado la identificación de algunos de los cuerpos”, aunque tampoco mencionó los nombres.
A través de Plataforma México, dijo, “se ha confirmado que todos ellos tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas al crimen organizado”, tales como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo, entre otros delitos.
Una hora más tarde, a través de varias entrevistas televisivas, el procurador confirmó que fueron 35 los cuerpos abandonados, de los cuales siete ya han sido identificados. El procurador Reynaldo Escobar Pérez confirmó que todos los identificados tenían antecedentes penales.
Antes, en la conferencia de prensa, dijo que la PGJ ha iniciado, a través de la Agencia Segunda del Ministerio Público de Boca del Río, la averiguación previa número 843/2011.
Escobar Pérez apeló a la secrecía de las investigaciones para negarse a proporcionar más datos sobre el macabro hallazgo.
Antes de que el procurador confirmara el número de muertos, fuentes del gobierno del estado aseguraron que eran 35 y no 20 los cuerpos abandonados en dos camionetas en el paso a desnivel del bulevar Ruiz Cortines, como se difundió al principio.
Este hecho, uno de los más sangrientos conocidos hasta hoy en la entidad, se registró un día después de la fuga simultánea de 32 reos de los penales Duport Ostión, de Coatzacoalcos; La Toma, de Amatlán de los Reyes, y Morelos, de Cosamaloapan, que provocó la renuncia del director general de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), Víctor Hernández y la detención de los directivos de dichos centros.
Esta misma tarde, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, tomó la protesta de ley a los directores generales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), teniente José Villegas Rosas y de Prevención y de la DGPS, Remigio Ortiz Olivares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario