jueves, 8 de junio de 2017

ESPEC ES LA PRIMERA ESCUELA BENEFICIADA DEL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN DE AGUA EN TINACOS Y ALJIBES DE OOMAPAS


 “Nos interesa que el agua que beben los alumnos sea de calidad”, dijo el Alcalde Héctor Rubalcava, a los estudiantes de la Secundaria Gral. Plutarco Elías Calles, al iniciar el programa de verificación de agua en los centros educativos, que OOMAPAS cerca de ti, realiza.
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), dentro de las actividades que desarrolla, está el proyecto mencionado que va dirigido a escuelas públicas y privadas, hospitales, además del Centro de Readaptación (CERESO) de nuestra localidad.
En este momento nuestra ciudad cuenta con 19 pozos funcionando, de los cuales 13 tienen equipo de cloración y por medio de válvulas se conectan unos con otros para que se clore el agua en su totalidad.
No obstante y aunque el recurso hídrico que llega cumple con las normas establecidas; la mayoría de las escuelas, hospitales  de gobierno y el CERESO, tienen el agua almacenada en aljibes y tinacos, por lo que el cloro algunas veces se disipa (dependiendo de su uso).
La finalidad de este proyecto es descartar definitivamente la aparición de casos de malestares estomacales, diarreas y cólera en alumnos, internos y pacientes.
Daniel Delgadillo, estudiante de segundo grado, fue invitado por el Lic. Adalberto Laprada León, Director del Organismo a tomar una muestra del líquido de los  bebederos para su análisis, obteniendo  un resultado de potabilidad dentro de los parámetros establecidos por la Secretaría de Salud.
“Haremos revisiones constantes para asegurarnos que el agua que beban sea de calidad y nos comprometemos a que esté debidamente clorada”, expresó Laprada León.
El munícipe aprovechó la visita para donar un tinaco equipado con filtro, para que la institución solucione los problemas de presión que tienen en algunas de sus tomas.


Prof. Juan Alberto Cota Espinoza, Director de la Secundaria, llamó a la medida “como de vital importancia”, pues los jóvenes en ocasiones faltan por problemas gastrointestinales y eso representa un gasto para sus padres y un retraso en sus clases por lo que agradeció el donativo.
“Con esto solucionamos un problema más, nos será de mucha ayuda”, agregó.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario