miércoles, 8 de febrero de 2012

Prohíben a menores bebidas energizantes


CD. DE MÉXICO.- El Senado avaló prohibir la venta de las llamadas “bebidas energizantes” a menores de edad, así como la distribución de éstas con bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles.

A través de reformas a la Ley General de Salud, los senadores aprobaron con 70 votos a favor establecer diversas restricciones a esta bebidas que están elaboradas con altas dosis de cafeína y taurina.

Los senadores prohibieron también que estas bebidas sean adicionadas con vitaminas y minerales, además de que se obliga a los productores a advertir a los compradores en sus etiquetas del riesgo de su consumo en exceso.

“Este producto no debe consumirse por menores de 18 años, mujeres embarazadas, personas hipersensibles a la cafeína y con padecimientos cardiovasculares.
“Este producto contiene cafeína. El consumo elevado de ésta puede provocar intoxicación, insomnio, alteraciones cardiovasculares y neurológicas”, es la leyenda que deberá portar el producto, según la propuesta.

Además, en las etiquetas también deberán alertar que no se puede consumir más de 500 mililitros al día y que no se puede consumir junto con bebidas alcohólicas.

A propuesta del senador perredista Armando Contreras, se modificó la definición de bebidas adicionadas con cafeína para establecer que son las bebidas no alcohólicas que contengan de 15 miligramos y hasta 33 miligramos de cafeína por 100 mililitros de taurina o glucuronolacton, tiamina o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.

Durante la sesión, el senador del PAN, Guillermo Tamborrel, alertó del consumo de estas bebidas entre los jóvenes sin moderación sobre todo en los bares.

“Esta bebidas, mal llamadas energizantes, se promocionan como las grandes fuentes de energía, como aquellas que levanta, aquellas que te dan alas, aquellas que te hacen volar, aquellas que te hace sentirte mejor (...) estas bebidas están engañando a la población, puesto que no aportan energía, simplemente son bebidas estimulantes, dado que contiene una alta dosis de cafeína.
Los senadores establecieron multas de 6 mil hasta 12 mil veces el salario mínimo a quien viole las prohibiciones




                                                                                                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario