miércoles, 25 de enero de 2012

¡LOS TURISTAS!...están por todo el mundo


Si caminamos por las principales avenidas de cualquier país del mundo, seguramente nos cruzaremos con turistas visitando las tiendas y lugares principales de la zona y los que viven en esos lugares  deben estar preparados para atenderlos, pero ¿por qué? se trata de un segmento muy interesante de consumidores, que van a dejar muchísimos euros,  dólares, pesos o de la moneda que corresponda.

Los turistas que visitan las ciudades de los países al que llegan, son consumidores con una serie de necesidades y actitudes que los hacen diferentes de los clientes que en dichos lugares suelen atender. Su atención  es captada por elementos que para un lugareño podrían ser  irrelevantes (ejemplo las lluvias que a veces toma por asalto a las ciudades) o tienen interés por expresar lo que van descubriendo (por ejemplo contar las frutas exóticas que encuentran en unas tiendas y comparan con las de su país).

También sienten deseos de vivir experiencias distintas  para que se desarrollen bajo las reglas de juego que conocen (ejemplo, cenar comida del lugar pero en un restaurante con mozos, manteles, cubiertos y una carta que describa ingredientes en sus idiomas), y disfrutan de realizar actividades en un lugar distinto de su país, que les parece muy atractivo, así como pasear por centros comerciales, lugares distintivos y zonas que solamente conocen por periódicos.

Según las estadísticas los turistas extranjeros que visitan las ciudades del mundo,  la mayor parte no tienen contratados servicios de una agencia de viajes, pero esto no quiere decir que estos turistas no hayan averiguado antes, sobre todo a través de internet, respecto de las opciones de servicios, lugares importantes  y lo mejor que ofrezcan dichos países. Lo lógico sería operar con una agencia de viajes que por su calidad de negocio saben lo necesario que deben ofrecerle a los turistas teniendo en cuenta  sus hábitos, sus gustos, preferencia de intención de gasto, que desde luego por ser una compañía especializada en turismo, pueden clasificarlos, por situación económica, nacionalidad, edad, para esto podrían investigar usando estadísticas y experiencias en esta labor.

¿Qué impacto puede tener el uso de las redes sociales en el turismo? El potencial es grande. Los servicios turísticos pueden usar este medio para brindar información acerca de lo que ofrecen.

Un consejo para los turistas que lean esta nota... ¿puedo?, visiten el Perú y vayan principalmente al Cuzco, Machupichu y a Iquitos para admirar el Amazonas que son maravillas del mundo...yo los he visitado muchas veces y aún quiero volver a admirar esos patrimonios de la humanidad.

Carlos Corcuera
rinconcoco@aol.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario