viernes, 27 de enero de 2012

El 40% del territorio nacional en sequía silenciosa: Sedesol


El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra abundó que la principal prioridad que tiene el gobierno federal es atender este problema "y cuando el presidente señala que nadie padezca en el país por sed y por hambre, la responsabilidad la tenemos muy clara, de atender en este momento las vidas humanas, por eso la ayuda humanitaria es fundamental."
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, en torno al tema de la sequía, compartió que es un asunto muy delicado, grave y serio que se vio venir desde el año pasado, por lo que se arrancó un programa.

Detalló en entrevista con Fórmula Financiera, que estos programas arrancaron de primera instancia, en 13 municipios de Michoacán, luego en Guanajuato y Durango, empezando con 30 comunidades que no tenían agua para el consumo humano.

Félix Guerra, abundó que a la fecha suman mil 900 comunidades en el país que se están atendiendo en el suministro de agua con pipas y carros tanque, con capacidad de 10 mil litros y con pipas de los pozos que tenemos focalizados.

El funcionario federal resaltó que con el lanzamiento integral contra la sequía lanzado por el presidente Felipe Calderón, permitirá a Conagua poder entrar de manera directa a perforar pozos que serán exclusivamente de agua para consumo humano.

"Esto tiene dos vertientes, como la económica, porque definitivamente ha tenido pérdidas significativas, tanto en el sector ganadero como en el agrícola y hay que recordar que el año pasado tuvimos un coctel, porque en 2009 tuvimos grandes sequías, en 2010 las peores inundaciones y heladas y en 2011, tuvimos un coctel de las tres, que afectaron las heladas de Sinaloa."

En ese sentido, dijo que aunado a todos estos factores provocados por el cambio climático, "hoy tenemos prácticamente 40% del territorio nacional con una sequía que es silenciosa."

Abundó que la principal prioridad que tiene el gobierno federal es atender este problema "y cuando el presidente señala que nadie padezca en el país por sed y por hambre, la responsabilidad la tenemos muy clara de atender en este momento las vidas humanas, por eso la ayuda humanitaria es fundamental."

Enfatizó que el tema político se tiene que sacar de la mesa, porque eso entorpece las negociaciones, porque hay muchas personas que desafortunadamente se aprovechan de esto para candidaturas para darse a conocer o para confrontar, por lo que estaremos atendiendo una emergencia que es sin duda, la más grave del país.

Expuso que en este momento hay cerca de dos ml comunidades con 2 millones de personas y donde se atienden a 420 mil familias con agua y con alimentos. "Son familias que nunca están pidiendo, son familias que tienen mucha dignidad, sobre todo los indígenas."

Respecto a los recursos, señaló que el paquete para estos apoyos son 33 mil millones de pesos, más de tres veces que pedía el Congreso y se aplicarán de manera directa, en coordinación con los gobernadores de los Estados.


Heriberto Félix indicó que, para garantizar la transparencia "estamos en cada comunidad, formamos un comité ciudadano de transparencia. Se reúne el pueblo y dicen fulano de tal es el presidente, secretario y dos vocales…". Uno para el tanque de agua, ya que ellos administran el tanque de agua y otro para la distribución de paquetes alimentarios.

Señaló que para evitar los cacicazgos la Sedesol "que la experiencia nos ha ayudado. Estamos poniendo el manejo en manos ciudadanos. En Veracruz lo hicimos y nos funcionó. De verás, nosotros somos los proveedores pero quien administra son los propios ciudadanos."

Reconoció que en esa entidad "sí hubo conflicto post electoral, pero nos reunimos el gobernador y yo y dijimos va a ser un perder-perder si metemos a los partidos políticos en esto, la ciudadanía va a perder. Los partidos a las elecciones, los gobiernos a compartir…".

El funcionario federal reconoció que "tenemos que ir hacia el cuidado del agua, hacia la reconversión de cultivos. A los represos." Recordó que hay lugares donde llevan 17 meses sin lluvia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario