Hermosillo, Son.- Los distribuidores de vehículos nuevos del estado se pronunciaron en contra de la iniciativa de implementar un nuevo impuesto que sustituya a la tenencia.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Sonora exhortó al Congreso del Estado a no aprobar el nuevo cargo "que ha sido siempre un impuesto que el sector ha rechazado, principalmente porque no queda suficientemente claro la aplicación de estos recursos para necesidades específicas de la población".
En un comunicado, el director de AMDA Sonora A.C. Jesús Ramón Martínez Sierra aseguró que la preocupación del sector automotriz de México y Sonora, "es muy seria ya que se pretende aprobar el cobro de un impuesto especial a razón de un tres por ciento, por la venta de vehículos nuevos y usados, cuyo valor sea de 200 mil pesos o más".
Señaló que para el 2012 se incluyen otros incrementos a derechos como son la expedición de placas, tarjetas de circulación o licencia de conducir, "todo lo anterior a razón de un 20% con el fin de recuperar los ingresos ante la eliminación de la tenencia".
La solicitud fue en el sentido de una "total eliminación de la tenencia a partir del año 2012 y los recursos que se dejen de recibir ante la cancelación de este impuesto se deberán compensar al tener un mejor manejo del gasto corriente".
La AMDA, recordó que el origen de este gravamen en el año 1968 para la obtención de recursos para las Olimpiadas de ese año que se realizaron en México, "al concluir se continuó con este cobro, y se han creado otras contribuciones como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, (ISAN)".
Señaló que éstos y otros impuestos más que se cargan al propietario de un vehículo nuevo, incrementan de forma importante su valor lo que afecta el crecimiento en ventas de los mismos.
La tarde de este jueves la Diputación Permanente de la 59 Legislatura Local sostendrá una reunión para definir la hora y el día para citar a sesión extraordinaria en la que se discutirá y aprobará el paquete fiscal 2012 en el que se incluye la propuesta del Ejecutivo sonorense de crear el citado nuevo gravamen y los ajustes a algunos ya existentes.
El Congreso del Estado está integrado por 33 Diputados, de los cuales 14 son del PAN, mientras que los 19 restantes son de los opositores PRI, Nueva Alianza, Partido Verde y Partido de la Revolución Democrática.
El Gobierno del Estado que encabeza el panista, Guillermo Padrés Elías justificó que al pago del nuevo impuesto estará sujeto el 8% a la población, toda vez que va dirigido a vehículos de un valor factura mayor a 200 mil pesos y de antigüedad menor a 10 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario