Por Ramón Venegas Limón
Director adjunto APSONOTICIAS
El que escribe, ha tenido oportunidad de entrevistar a empresarios, políticos y gente de la farándula entre otros. En esta ocasión el interpelado es un joven político cuya trayectoria es vertiginosa en virtud de su dedicación y habilidad para zanjar problemas inherentes a sus responsabilidades cotidianas.
Oriundo de Agua Prieta, en el pujante estado norteño de Sonora, precisamente en esa ciudad donde se firmara el histórico “Plan de Agua Prieta” el 20 de abril de 1920, David Figueroa nos relata diversos aspectos de su vida personal y política, que le han permitido escalar hasta llegar a ocupar el importante cargo de Cónsul General de México en Los Ángeles, California, por cierto, la oficina consular más importante de México en el exterior.
El señor Cónsul me concedió una cita, a la que acudí puntualmente acompañado de mi asesor don Ramón Rodríguez, en la cual aprovecharía para que Figueroa nos confesara lo relativo acerca de su trayectoria y aspiraciones políticas, así como para conocer sus puntos de vista en vísperas de las elecciones presidenciales del 2012, y otros asuntos de interés general.
Con la amabilidad que le caracteriza, reflejada en amplia sonrisa David Figueroa nos recibió con fuerte apretón de mano y efusivo abrazo, para posteriormente invitarnos a tomar asiento en el interior de su lujosa oficina consular.
Ni tardo ni perezoso, aproveché la oportunidad para hacerle una batería de cuestionamientos a los que dio respuesta inmediata:
- ¿Dónde nació usted?
--Nací en una comunidad muy pequeña del estado de Sonora, que se llama Aribabi, del municipio de Huachinera en el estado de Sonora.
-Háblenos de sus progenitores.
-Provengo de David Figueroa Coronado, mi padre, y mi madre María Ortega, gente de lucha, de esfuerzo, del campo, con muchas ganas de salir adelante.
-Alguien en su familia ha sido político?
-No, pero al final de cuentas creo que la política se lleva en la sangre. Yo crecí en un lugar donde siempre vi a mi padre luchar contra un sistema que era el PRI en aquel tiempo, que por cierto era un partido único, que dominaba en la política y que lamentablemente tenía muchos excesos en el ejercicio de gobierno. Crecí en un lugar donde se buscaba que las cosas cambiaran. Los mexicanos somos muy ávidos al análisis, a la crítica, y en ese sentido fue como yo adquirí la simpatía por la cuestión política.
-¿Donde cursó la escuela primaria, secundaria y preparatoria?
-En distintos lugares, estuve en Agua Prieta en una escuela privada, en el Colegio Sonora, por el esfuerzo de mis padres. En esa ciudad hice mis estudios primarios y secundarios, y otra parte en la ciudad de Douglas, Arizona.
En Navojoa cursé mi preparatoria, después estuve en Monterrey, posteriormente terminé una maestría, fui a Washington y más tarde a la Universidad de Stanford.
-¿Como se inició en la política?
-Cuando tenía nueve años de edad vivíamos en la periferia de Agua Prieta, en un lugar con muchas carencias y mi padre tenía un pequeño negocio de palmilla, para la elaboración de escobas, y surgió una persona de nombre Luis Córdoba Corrales, quien reunía a los vecinos del barrio y la periferia. Fue así como yo crecí viendo a este hombre que fue mi inspiración, por lo que tuvo un rol importante como modelo para participar en la vida política, entonces, desde los nueve años me marcó el inicio para ser un líder como él. Considero a Córdoba Corrales como el mejor alcalde que haya tenido Agua Prieta.
-Como presidente municipal, ¿que hizo usted por Agua Prieta?
-Hay varios, pero una de las cosas más importantes fue la pavimentación, que sin lugar a dudas es histórica, el conectar el norte de Agua Prieta con el sur, haciendo de esto una única ciudad. Este fue el logro que más me llenó de satisfacción, al mismo tiempo el cuidado y remodelación de parques y centros deportivos al igual que el panteón municipal. Asimismo luché contra los envenenadores de niños, contra el narcotráfico, y por supuesto la eliminación de las “tienditas”, que eran distribuidoras de droga. Estuve consciente del riesgo que tomaba con esas acciones, pero lo hice como padre de familia, pues me ponía en los zapatos de muchos padres de familia de Agua Prieta, que no querían que algún individuo envenenara a sus hijos.
-¿Piensa permanecer en el Servicio Exterior de por vida, o aspira a seguir en orden ascendente?
-Bueno, esto ha sido una gran oportunidad para mí y para mi familia, viviendo en otro país, es realmente enriquecedor, con una oportunidad de ampliar la visión y poder ver con más claridad lo que sucede en mi país. Estoy muy agradecido con el presidente Calderón por la oportunidad que me ha dado para representar a México, al estar primeramente en San José, California, y hoy en este consulado, por cierto el más importante de México en el mundo, pero mi finalidad será regresar a la función política en mi país, México.
-¿Ha pensado llegar algún día a ser jefe del Ejecutivo?
-El tema del Ejecutivo es muy interesante en sus tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal. Ya tuve la oportunidad de estar frente a un municipio. Yo anhelo seguir creciendo en la función pública. Por ejemplo, siempre he pensado que me gustaría estar al frente del estado de Sonora, pero la vida da muchas vueltas y todo es un sueño, que posiblemente el día de mañana se haga realidad.
-¿Cree que regrese el PRI a Los Pinos?
-En un ambiente democrático todo puede pasar. Creo que en un ambiente de respeto a la libertad como sucede en mi país, todo partido político tiene la posibilidad de llegar a la presidencia de la República; no se puede descartar a priori.
-¿Está fuerte la izquierda para las próximas elecciones presidenciales?
-Yo diría que lo que hicieron fue inteligente, de crear un mecanismo para ver quién iba a encaminar los esfuerzos de la izquierda, y evidentemente ello es saludable.
-¿Podrá terminar algún día México con la expoliación de los políticos?
-Yo creo fervientemente que sí, porque si revisamos el México de hoy con el México de ayer, creo que el de hoy es mucho más transparente. El país está en un camino correcto de transparencia, aunque sabemos que puede haber malos elementos, porque es parte de la condición humana.
¿Cómo son las relaciones México-Estados Unidos actualmente?
-Es una relación sólida, madura entre dos países, la primera potencia del mundo y nuestro país, que ocupa un lugar importante en el concierto internacional de las naciones.
-¿Cómo podremos votar los mexicanos radicados en California para las elecciones presidenciales?
Es muy sencillo, tenemos aquí un módulo del IFE, donde hay una persona encargada de registrar a todo aquel mexicano que quiera participar en las elecciones presidenciales. Se requiere obviamente tener una credencial con fotografía para efectos de identificación.
-¿Por qué el Consulado no imparte el idioma español a los mexicanos?
-Tenemos muchos mecanismos de apoyo, por ejemplo, todas aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios en México pueden continuar aquí, en cualquier nivel, desde la primaria hasta profesional. De tal forma que los Consulados tienen una participación importante en este renglón.
-¿Hay un Instituto Mexicano de Cultura?
-- Si, funciona como un Instituto privado que está ubicado en la Placita Olvera, es una organización sin fines de lucro, y en el Consulado tenemos un Departamento Cultural, donde hacemos presentaciones de cine mexicano, exposiciones de obras de arte, y otras más.
-¿Que pasa con el Consulado sobre ruedas?
-Tenemos estos Consulados, que es un mecanismo que permite a la comunidad poder tener acceso a los servicios de matrículas y pasaportes durante los días miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, para que la gente pueda acudir sin perder un día laboral. Hay diferentes regiones donde se establece el Consulado sobre ruedas por un mes; tenemos actualmente dos Consulados sobre ruedas para servir a la comunidad, y lo hacemos por lo general en centros comerciales o bien en algunas organizaciones comunitarias.
-¿Lee usted eventualmente nuestro periódico digital APSONOTICIAS?
-Desde luego, cuando tengo tiempo lo he leído, y aprovecho la oportunidad para enviar un cordial saludo a los miembros del Consejo Editorial de ese importante medio de comunicación.
Con efusivo abrazo nos despedimos del tenaz licenciado Figueroa, que por cierto tenía dibujada en su rostro una sonrisa de satisfacción y que cabe mencionar pertenece a una nueva generación de políticos altamente capacitados, con madurez suficiente en la toma de decisiones, y con voluntad inalienable para servir cabalmente a los destinos de la Nación.
Nuestro especial agradecimiento por sus finas atenciones a la Lic. Mireya Magaña, Cónsul de comunicación, y a la asistente del funcionario señorita Patricia Ramírez Bueno.
- http://www.apsonoticias.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario