Por Comunicado.- Ganaderos de 18 municipios de la sierra comenzarán este año a utilizar energía solar en la extracción de agua para abrevadero, con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) que recientemente autorizó el equipamiento de 27 pozos, informó el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco.
Para impulsar el uso de energías renovables en las unidades de producción pecuarias, se invertirán 2.2 millones de pesos en el Programa de Bioenergía y Fuentes Alternativas 2011, de los cuales, el 50% es aportación de los productores y 50% inversión del Gobierno Federal.
Con estas acciones los ganaderos tendrán una capacidad de extracción diaria de 204 mil 124 litros de agua, para atender 5 mil 073 cabezas de ganado bovino, lo que les permitirá reducir los esfuerzos de producción.
Miranda Blanco explicó que es necesario que los ganaderos del Estado se encuentren mejor equipados, para que puedan hacerle frente a las temporadas recurrentes de sequía, por ello la SAGARPA implementa este tipo de programas a través del Fideicomiso que dirige Sergio Leopoldo González González en Sonora.
El uso de energía solar en la actividad ganadera tiene múltiples beneficios, ya que es limpia y renovable; y aunque requiere de una inversión inicial, los materiales utilizados para generarla requieren mantenimiento a largo plazo.
Este programa federal favorecerá la conservación y protección del medio ambiente, así como el desarrollo económico en 18 municipios de la sierra como La Colorada, Moctezuma, Huépac, Aconchi y San Miguel de Horcasitas, entre otras comunidades rurales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario