Hermosillo, Son.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión; acordó “por tercera ocasión, exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT); fijar los mecanismos lo más rápido posible, para exentar a los sonorenses, del pago de peaje en las casetas de Hermosillo, Esperanza, Fundición y La Jaula”, declaró el diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo.
Además, dijo que en breve la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), “dictaminará a favor de los sonorenses, y podremos transitar sin hacer pago alguno en tanto el gobierno federal construye una carretera que sea realmente libre”.
Aseguró que de no cumplir con este acuerdo de la comisión permanente, “vamos a continuar con la queja que interpusimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH)”.
Esta queja, dijo que va en buen proceso y se incluirá en la misma este nuevo acuerdo de la Comisión Permanente, “a todas luces no hay mucho que alegar, en Sonora se violenta el derecho al libre tránsito y no vamos a permitirlo”.
Mariscales Delgadillo, explicó que luego de la reforma al Artículo Primero Constitucional, aprobada en junio de este año; se presentó un nuevo punto de acuerdo, avalado por la comisión permanente,“ estas casetas violentan el derecho consagrado en la Constitución y consagrado en el Pacto de San José, del que México forma parte”.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, (PRI); agregó que también se solicitó al titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome; “que formalice los acuerdos y convenios que se han hecho con la representación sonorense, para garantizar que se modernice la carretera de cuatro carriles, así como la transparencia de lo que ingresa en estas casetas para saber su origen y destino”.
Dijo que a estas fechas, el Secretario de Comunicaciones tiene ya conocimiento de este acuerdo, que le notifican a la Secretaría de Gobernación el Senado de la República, como la Cámara de Diputados; “el libre tránsito no es de los vehículos, no es por placa; es un derecho humano que es para los sonorenses, para los mexicanos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario