sábado, 20 de agosto de 2011

Medidas para prevenir el dengue


Eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua; también aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua, como por ejemplo, envases plásticos, drenes de 55 galones, cisternas, cubos o neumáticos usados.
También los bebederos de animales y floreros, deberán ser vaciados y lavados diariamente, porque esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en el hogar.
Descacharrizar todas las partes de la vivienda Dejar que las brigadas de la Secretaría de Salud entren para abatir los depósitos de agua. Utilizar ropa con manga larga para evitar la picadura del mosquito.
Fumigar toda la vivienda para que se muera el mosco. Abrir todas las ventanas y puertas de la casa cuando pase la brigada que va fumigando.
Características del dengue Clásico; se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto, prurito generalizado, insomnio, temor, depresión, así como bradicardia relativa y adenopatías.
En niños menores de 5 años, es frecuente que sólo se presente la fiebre. La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio.
Características del dengue hemorrágico; se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza).
Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno.
Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos.
Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido. El dengue hemorrágico se trasmite sólo cuando un mosquito pica una persona quien tiene dengue clásico o dengue hemorrágico.
El mosquito se infecta con el virus del dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona.
Es importante que la gente se acerque a los espacios de salud en cuanto tenga fiebre, aunque no todos los casos febriles están relacionados con la enfermedad, pero la gente que tiene 38 grados de temperatura durante tres o cinco días es posible que tenga la enfermedad, así que es importante que acuda a las clínicas más cercanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario