Elementos del Ejército iniciaron la incineración del plantío de mariguana localizado a 150 kilómetros al sur de San Quintín, en Ensenada, Baja California y el cual, según el gobierno federal, es el más grande que se ha descubierto en la historia de nuestro país.
Hasta ahora, los primeros datos indican que pertenecía al Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La destrucción podría prologarse al menos 15 días y para cumplir este plazo se requiere del trabajo permanente de 60 o 70 soldados.
La droga fue hallada el pasado 12 de julio por efectivos de la 40/a. Zona Militar, en una extensión de terreno de 120 hectáreas; de acuerdo con los cálculos de la Sedena, había 120 toneladas.
La dependencia señaló que si se hubiera vendido por kilo, habría representado ganancias al crimen organizado por 480 millones de pesos, una cantidad menor si se consideran los miles de millones de pesos manejados en el negocio del narcotráfico.
Si se hubiera optado por la venta en dosis, equivalente a 60 mil, con un precio unitario de 31 pesos, las pérdidas al crimen organizado se habrían incrementado a 1860 millones de pesos.
En una estimación desaforada, el Ejército informó que el aseguramiento evitó que se inicien en la drogadicción 70 millones de niños y jóvenes de entre 12 y 17 años, un número que rebasa la infancia y juventud mexicanas.
En el lugar se localizó un campamento con comedor, alojamiento, cocina y una zona colectiva de sanitarios, además de 20 kilógramos de semilla del enervante.
Según la Secretaría, vivían ahí alrededor de 100 jornaleros, la mayoría hombres. Sin embargo, sólo se logró la detención de 16 personas y en algunos casos no se ha podido corroborar que trabajaran en el mega plantío. La mayoría huyó por veredas y brechas cuando fue visualizado el convoy militar.
Días después del hallazgo, todavía es posible observar las huellas de vida: trastes, huaraches, botas de uso rudo, ropa, mesas, comida, colchones, cobijas, teléfonos, discos de música local y hasta una antena de televisión satelital… También se encontraron santos, vírgenes, veladoras y botellas de whisky.
En menos de un mes, la hierba se habría podido cosechar, según la Defensa (en promedio, cada planta tenía una altura de metro y medio).
En Baja California, soldados han localizado 12 cultivos a cielo abierto en la presente administración.
La superficie en San Quintín es el doble de la suma de las áreas localizadas en los poblados de Cruz de Elota, Sinaloa (62 hectáreas en marzo 2007) y Búfalo, Chihuahua (30 hectáreas en agosto 1991).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario