viernes, 17 de junio de 2011

Si continua la falta de lluvias se decretara emergencia en Sonora

Si en Sonora no hay lluvias para el 15 ó 20 de julio el Gobierno del Estado pudiera solicitar a Conagua decrete al estado zona de desastre, señaló Fernando Miranda Blanco, delegado federal de Sagarpa.

Miranda Blanco comentó que se esperan lluvias durante el mes de junio, pero sobre todo en julio, de lo contrario se pudiera decretar la emergencia en Sonora.

“Cabe la posibilidad de que el Gobierno del Estado pudiera solicitar a la Conagua que se decrete el estado de emergencia, zona de emergencia o zona de desastre para poder tener acceso a apoyos que se tiene como oferta del Gobierno para estos casos.

“Para eso sería esperar por allá del 15 ó 20 de julio, ahí pudiéramos saber si las cosas siguen tan mal o sí empezamos a ver las primeras lluvias las cuales inician en la parte alta de Sonora y luego se generalizan”, agregó.

De acuerdo con el último reporte de los distritos de Desarrollo Rural por la situación de sequía en Sonora, los ganaderos de Sonora han reportado la baja de 14 mil 40 cabezas, lo cual aún está dentro de los parámetros normales de mortandad en el Estado.

“Los parámetros normales de mortandad son del 2 al 3% (en un hato de 800 mil vientres), pero con la ausencia de lluvias estos tienden a incrementarse, pensamos pueden subir hasta el doble.

“Nosotros estamos monitoreando semana a semana, no es extraordinario lo que está sucediendo hasta ahorita, pero existe el riesgo de que se agrave de continuar la sequía”, reiteró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario