Corresponsal Agua Prieta. Son.
Agua Prieta, Sonora.- Dos hombres fueron detenidos de manera arbitraria por agentes de la Policía Municipal y mantenidos incomunicados, por el hecho de transportar despensas en un camión.
Bajo estricto hermetismo y siguiendo las ordenes del candidato a la Diputación local y ex presidente municipal de esta ciudad, Vicente Terán Uribe, el Capitán Alfonso Novoa manejo la detención de dos personas a quienes se les acusa de transportar despensas en un camión tipo tonelada, por calles de la ciudad.
Los detalles de la detención han sido mantenidos en estricto secreto permitiendo el acceso únicamente a los medios de comunicación afines al Ayuntamiento, de acuerdo a información extraoficial obtenida en el lugar, agentes de la Policía Municipal detuvieron una camioneta tipo tonelada de la marca Ford de color blanco en la que se transportaban una gran cantidad de despensas, en bolsas blancas sin ningún logotipo visible, esto les resulto sospechoso, el Oficial a cargo del turno, de apellido Murillo, dio aviso a su jefe quien a su vez lo hizo del conocimiento del Candidato del PRI, Vicente Terán Uribe quien acudió al lugar de los hechos acompañado del Director de Salud Municipal Martín Montaño y del Presidente del PRI en esta ciudad, Andrés Ortiz Franco.
Imágenes obtenidas de manera oculta muestran a agentes de la Policía Municipal descargando las despensas del vehiculo detenido y depositándolas en una unidad similar, bajo la supervisión de los jefes policíacos y del propio candidato.
Varios son los puntos a destacar en este caso, primero ¿Cual es el delito cometido? Toda vez que ni las despensas ni los ocupantes del vehiculo portaban logotipos de ningún partido, segundo, si se trato de un evento puramente policiaco ¿Por qué la presencia del Candidato y Jerarcas del Revolucionario Institucional?, ¿por qué la negativa de dar acceso a la información a los medios de comunicación, NO AUTORIZADOS por el candidato?
A corresponsales de otros medios de comunicación tanto locales, estatales, nacionales y extranjeros, por ordenes directas del ex alcalde, se nos negó el acceso a la información, así también se violo la libertad de expresión, y la pregunta es ¿qué hace un ex alcalde municipal decomisando despensas en las instalaciones de la policía municipal?
Llama la atención además, el hecho de que la presunta prueba del delito cometido, las despensas, hallan sido cambiadas a otro vehiculo cuando el procedimiento normal es poner a disposición del Agente del Ministerio Publico las pruebas obtenidas para que sea este quien evalúe la situación y determine si existió o no dicho delito.